Respuestas y guía para la vida, el corazón y el alma.
Orientación, espiritualidad, duelo.
Coach evolutivo y espiritual.

 

 

Las mascotas forman parte de la familia, son uno más. Tienen su propio espacio y ocupan su lugar dentro de ella. No solo acompañan y cuidan, también brindan su amor. Se establece un vínculo de amor muy especial entre ellos y nosotros. Dan cariño de manera generosa. Resulta difícil no quererles.

 

¿Qué sucede cuando llega el momento de tener que tomar una decisión importante ante el hecho inminente de su muerte, cuando tienes que enfrentarte a su ausencia?.

 

Juan, (la historia es real aunque he cambiado su nombre), siempre ha convivido con mascotas, ha tenido gatos, perros y pájaros. Todas ellas han sido especiales y queridas; sin embargo, hubo una, un gato, Kirk que fue su ojito derecho. Le acompañaba allí donde fuera. Aunque era independiente era muy mimoso y le buscaba, se acomodaba en su regazo y se quedaba tranquilo. Se hacían compañía mutuamente.

 

Pasó el tiempo y Kirk fue haciéndose mayor. Empezó a perder la vista y el olfato. Le costaba encontrar el plato de comida y la arena. En una de las visitas al veterinario, Juan supo que la situación iría agravándose, y que su final estaba cerca. Decidió que el tiempo que viviera Kirk no le faltaría de nada, ni cuidados, ni mimos, ni amor.

 

Kirk fue empeorando y volvió al veterinario. Estaba en fase terminal y sufriendo mucho dolor. Había que pasar a actuar y tenía que ser de manera rápida. Juan tomó una de las decisiones más duras y difíciles de su vida. No quería que Kirk sufriera más. El veterinario le propuso esperar en otra habitación. Juan se negó. Con el corazón encogido, decidió que no iba a dejarle solo. Juntos hasta el último momento. Y así fue.

 

Había tenido otras mascotas que habían muerto antes. Pero con Kirk fue distinto. El dolor y el vacío que sintió fue diferente, más profundo, más duro: Juan reconocía que su duelo fue difícil.

 

A Juan no siempre le ha sido posible acompañar a todas sus mascotas en su último momento. Para él es un acto de amor y la manera de devolverles todo lo que ha recibido de ellas. Me comentaba que en estos casos, se despedía de ellas antes o después de su marcha. Deseándoles el mejor de los viajes.

 

En el momento de afrontar una situación tan delicada y complicada como es la pérdida de una mascota, no todos actuamos de la misma manera que Juan. Cada de uno de nosotros reacciona de forma diferente, ya que cada situación y momento es distinto. Los sentimientos y las emociones pueden llegar a bloquearnos, podemos tener dudas sobre qué decisión tomar, incluso podemos sentirnos culpables.

 

Todas las decisiones son válidas si están tomadas con amor y desde el corazón. Nuestras mascotas así lo sienten.

07/06/2019 20:52:39 Cristina
Hola María Eugenia,

Antes de nada grácias por estas páginas, son de gran ayuda y consuelo cuando se necesita de ello, GRÁCIAS.

Yo he pasado con ellos muertes naturales y muertes por eutanasía, poder estar a su lado durante el tránsito es doloroso pero también es un consuelo saber que te despides de ellos.
Hace tres meses Nit murio, la lleve de urgencias una mañana antes de ir a trabajar porque vi que respiraba con difilcutad, la veterinaria decidio que la ingresaria para hacer pruebas pero que la pondría en la cámara de oxigeno para que respirara mejor antes de hacerlas, que me llamaría más tarde. Le di un besito y le dije luego te paso a buscar. La veterinaria me llamo dos horas más tarde para comunicarme su muerte.
Nit era muy miedosa, era mi sombra. Dejarla sola es esos momentos, sabiendo el miedo que debia de estar pasando me esta matando, el sentimiento de culpa es desgarrador. Quisiera contarte un par de cosas que me han ocurrido tras su muerte, quiza sea que no se lo dicho a nadie y necesito hacerlo ¿a quien le cuento esto sin que me tome por loca?. La noche en que murio la luz de la sala donde estaba parpadeo varías veces, nunca más lo ha hecho. Una semana despues soñe con ella, pero fue un sueño muy vivido. Estaba en un jardín con una luz increible, la hierva era muy verde, casi brillante. Ella estaba jungando con otro perro que yo vi como el perro de mi hermana, de pronto se paro, giro y me miro, se tiro en mis brazos y sín palabras que dijo que no me preocupara, que se encontraba muy bien y me queria,note que alguien detrás de mi decia que ya era hora de despedirnos y me desperte de golpe. Pero recuerdo el sueño muy nitido (y eso que nunca los recuerdo…), una semana más tarde el perro de mi hermana también murio. Unos días más tarde soñaba que la tenia abrazada y otro vez con un presencia destrás de mi marcando el tiempo, pero esta vez le dije a la presencia que dejara venir a los otros y me dijo que no, le pregunte el porque y otra vez me desperte de sopeton (con la sensación de haber estado reñida). Cada dia me acuesto esperando volver a soñar con ella pero no hay suerte, quizas este buscando una despedida perfecta y eso no puede ser.

Tengo sus cenizas, pero no quise ver su cadaver. Me despido cada día de ella, pero no lo hice en el momento final. Tampoco se como hubiera reaccionado si llega a morir en mis brazos. Tengo dudas, culpa y muchos remordimientos, muchisimos.

Hacedles saber cada día lo queridos que son, aprovechad cada minuto con ellos. La culpa duele de verdad, fisicamente.

Muchos abrazos y otra vez grácias.
08/06/2019 12:09:20 Spiral Áurea
Hola Cristina,

Muchas gracias por compartir todo lo vivido con Nit y el perro de tu hermana.

Me alegra que hayas podido soñar con ella y vieras cómo se encuentra y te dijera que te quería.

Besotes.
11/06/2019 21:21:13 Sergio
Hola, en unos días se cumple ya un mes de aquel nefasto acontecimiento, se trata de mi gatita de 2 Milú años, una hermosa gata negra muy dócil y amigable, una noche al abrir la puerta de la casa se escapo de mi mamá, Milú casi siempre hacia eso cuando veía la oportunidad, se salia al frente de casa por un breve momento para morder algunas matas y flores y luego se entraba, no nos gustaba que se quedara afuera y siempre estábamos pendientes de la puerta cuando eso pasaba.

Aquella noche, mamá intento llamarla en repetidas ocasiones para que se entrara, pero Milú estaba en un pequeño jardín jugando y saltando y no quería entrarse, era casi ya la media noche y no se entraba, mi mamá no me dijo nada esa vez por que estaba durmiendo y no quería despertarme, finalmente ella decidió trancar la puerta y dejar a Milú afuera, ya eran avanzadas horas de la noche.

Llego la mañana, sonó la alarma para el trabajo, me extrañe de no sentir ni ver a Milú que me recibiera para saludarme, entonces desde la habitación, escucho a mamá buscando a Milu afuera y fue ahí que me entro la verdadera angustia, sabia que algo malo había pasado.

Lo que le hicieron a Milú no tiene nombre, la dejaron en frente de la casa de mi abuela en un estado lamentable, al parecer la sacrificaron pero también me pone a dudar que fue un acto de venganza o envidia, sea cual sea la razón mi corazón y alma están rotos en pedazos, no dejo de pensar en la angustia, el terror y el dolor que Milú debió pasar antes de su horrible muerte en manos de la persona que hizo esto, Milú era una criatura inocente que no conocía mas allá de su casa y no le hacia daño a nadie.

Me preocupa como esta ella actualmente, después de lo que le paso, no se si su alma este tranquila, este bien, todos los días la pienso y sufro mucho, cuando estoy en casa todo me recuerda a ella, era una enorme compañía, me seguía a todos lados. No se si este llevando el duelo de la forma correcta, eso me preocupa por que pienso que mi dolor y apego no le ayuda mucho a encontrar la luz y estar bien pero no puedo evitar sentirme así.

Ojala algún día pueda reunirme con Milú.

Gracias.
13/06/2019 12:40:40 Spiral Áurea
Hola Sergio,

Siento la atrocidad que han cometido con Milú.

Es normal que sientas dolor, le eches de menos y le extrañes. Forma parte del duelo y no tienes porqué estar llevándolo mal. Siente el dolor, tu tristeza y vacío. Vívelo y exprésalo.

Seguro que Milú se sabe amada y siente todo el amor que le envías.

Para saber cómo se encuentra tengo que canalizar y eso lo hago en consulta.

Besotes.

Envía tu comentario
Tu nombre:
Tu comentario:

 

 

 

No todos los duelos son iguales. Ni todos afectan con la misma intensidad, fuerza y duración.

 

Esta es una historia real de duelos escondidos tras un gran duelo. Enrique (nombre ficticio) quería compartir su historia, como él dice, "la historia de su vida", por si pudiera ayudar a otras personas.

 

Conozco a Enrique desde hace bastante tiempo. Compartimos amistades comunes y habíamos coincidido en algunas reuniones y fiestas. Es una persona risueña, divertida y siempre con una sonrisa en la boca.

 

Llegó a la consulta sonriente, y al sentarse, su cara se transformó. La sonrisa se desdibujó para dar paso a un semblante serio y gris.

 

Su mujer había fallecido hacía más de un año y él seguía en duelo. Un duelo que había aprendido a ocultar a los demás porque no se sentía comprendido por su entorno. Se había divorciado de su mujer hacía ya algún tiempo; sin embargo, se sentía ligado y unido a ella de tal manera que tras su muerte, se sentía su viudo. Lo que para él era lo lógico, para los demás carecía de sentido.

 

Su historia de amor comenzó cuando eran jóvenes, fue su primer amor. Tras años de convivencia llegó el desgaste y su mujer decidió que era mejor separarse; y poco tiempo después, se divorciaron. Apenas mantuvieron contacto, algo esporádico y ocasional. Enrique intentó rehacer su vida, pero su mujer seguía en su corazón.

 

Hace poco más de un año, Enrique se enteró por unos amigos que la que fue su mujer estaba muy enferma, ya en fase terminal. Dudó de si sería bueno ir a verle. Una parte de sí mismo le animaba a dar el paso: "ve a verle"; y otra, le recordaba que no sería bien recibido. La vida decidió por él, ya que su ex mujer falleció a las pocas horas.

 

Enrique comenzó a revivir su vida. Estaba divorciado, sí, pero dentro de él, sus sentimientos eran muy fuertes e intensos. Había muerto la mujer de su vida. Aparecieron con fuerza el dolor, el vacío, la culpa. Y también emergieron los duelos que no había podido cerrar antes. El duelo por la separación, el duelo por el divorcio, el duelo por las relaciones que había iniciado y no habían funcionado.

 

Su entorno no comprendía que se sintiera el viudo de su ex pareja de la que llevaba muchos años divorciado. Intento explicarles por qué su corazón estaba roto de dolor. Para él no habían pasado los años, seguía unido a ella. Cada vez que intentaba hablar con sus amistades sobre ello, se encontraba con caras raras, cambiaban de tema o simplemente le decían, que su relación se había acabado hace tiempo y que no pensara en ello. Al no encontrar la comprensión que el necesitaba,  decidió vivir su duelo en silencio. Añadiendo así más dolor al que ya tenía.

 

Me comentó que aún sentía tristeza por lo que pudo haber hecho, pudo haber vivido, por lo que puedo ser y no fue. Todo lo vivido y experimentado a lo largo de este año le estaba ayudado a entender el apego, a cerrar los duelos antiguos, esas viejas heridas por las que no habían pasado los años. Aunque sentía que todavía no había terminado del todo su proceso, sentía que estaba sanando emocionalmente. Estaba empezando a sentirse liberado.

 

Un duelo duro y difícil, le obligó a afrontar a su vez los duelos inconclusos. Se enfrentó a sí mismo, a su dolor, a su apego, permitiéndole conocerse mejor. Entendió que su corazón herido no había avanzado ya que vivía apegado a un recuerdo idealizado, no a la realidad.

 

Hace unos días me enteré de que Enrique había comenzado una relación nueva. Le deseeé toda la suerte del mundo. Es un nuevo Enrique, ligero de equipaje, con ganas de ser feliz, de vivir la vida.

28/04/2019 16:30:24 Arual
Hola, sigo tu blog desde hace poco y con esta entrada parece que estás describiendo mi situación. Estoy casada y tengo a mis hijas, hace 2 meses murió mi primer novio con el que viví de todo, esta relación se acabó hace más de 10 años y no sé por qué me a afectado como si no hubiera pasado el tiempo. Me siento mal porque no me enteré a tiempo de su enfermedad y por consiguiente no he podido despedirme. Todas las noches espero tener una respuesta de él bien sea en sueños o de cualquier otra manera, pero no tengo esa suerte y recién acabo de leer tu entrada, la cual llevo esperando tiempo, y... Vaya sorpresa!!! Es también la historia de mi vida... Ojalá sea una señal...
29/04/2019 12:51:25 Spiral Áurea
Hola Aural,

Si sientes que puede ser una señal, tal vez lo sea.

Te animo a que bucees en tus sentimientos hacia él. Qué es lo que todavía te no deja avanzar y cerrar esta etapa. Eso no significa que dejes de amarle o de quererle.

Me alegro que te guste el blog.

Besotes.
05/05/2019 16:50:32 Arual
Hola de nuevo, el problema es que tengo una especie dr sentimiento de culpa, creo que podría haber hecho las cosas de otra manera, necesitaba, necesito una despedida, hasta entonces no podrán cambiar mis sentimientos, me gustaría contactar con él, pero me dicen que todavía es pronto, que aún está en una etapa de aprendizaje y que por consiguiente no habría una buena comunicación, entonces no sé hasta cuándo tengo que esperar, me encantaría poder tener una señal, algo que me dijera que está conmigo, a pesar del paso de los años... Igual él no lo siente así como yo y por eso no encuentro señal a pesar de que se las pido y estoy abierta a recibirlas... Es un caos de sendaciones y sentimientos qué no sé explicar...
06/05/2019 12:47:26 Spiral Áurea
Hola Arual,

No sé lo que te han aconsejado. Por mi parte, en el caso de la espera antes de una comunicación, suelo aconsejar esperar alrededor de tres meses. No hay un tiempo de espera estandar. Cada persona es un mundo y cada duelo también lo es. Las emociones y los sentimientos, como la ansiedad, el dolor, la rabia, la angustia, la culpa, la ira, la frustración... pueden llegar a bloquear o interferir la comunicación. Y por eso, es recomendable esperar un tiempo. Y además así también damos su espacio al ser que ha fallecido para que pueda adaptarse a su nuevo plano.

No todos podemos ver las señales y mensajes con claridad. A veces por muy evidentes que sean, pueden pasar desapercibidos. O que lleguen a través de otras personas.

Si sientes que debes o que necesitas hacerle una despedida, te animo a que lo hagas. Haz lo que te "mande" el corazón. Déjate llevar y siente. Puede ser un acto muy sencillo hasta un ritual personalizado.

Besotes.

Si consideras que necesitas ayuda, te acosejo que acudas a un profesional que te guíe en este proceso. Y si lo deseas, puedes contactar con nosotros para realizarlo.



06/05/2019 13:44:05 Arual
Muchas gracias lo tendré muy en cuenta.
13/05/2019 20:45:48 Rosy
Hola María Eugenia.. yo he leído que algunas medium dicen qué es mentira qué es una leyenda que cuando nuestros seres queridos se van que no está nunca ayudándonos ni cuidándonos que eso es mentira que se van al universo y ya no están por aquí y otro dicen que sí están ayudando los cuando los necesitamos y que a veces vienen a vernos no ser que será verdad yo quiero creer que sí que nos están ayudando pero a veces te lo piensas si es verdad o mentira un beso muy grande guapa.
14/05/2019 15:33:32 Spiral Áurea
Hola Arual,

Muy bien.

Besotes.
14/05/2019 15:46:35 Spiral Áurea
Hola Rosy,

Al morir, volvemos a "casa", al plano, espacio o lugar en el que permanecemos hasta volver a encarnar.

Y entonces, elegimos qué queremos hacer. Podemos ayudar a nuestros seres queridos, a otros seres, o simplemente descansar. Todo ello, forma parte de la evolución de las almas.

Los seres que han fallecido te pueden ayudar y lo hacen si lo consideran oportuno. Ellos "mandan". Ellos deciden cuándo, cómo, de qué manera.

Solo puedo hablar de lo que conozco y he vivido. Del resto no.

Besotes.
Envía tu comentario
Tu nombre:
Tu comentario:

 

 

 

Un libro es un tesoro.

 

Tengo en mis manos un libro que impacta, que no deja indiferente, que remueve, que engancha, que despierta, que hace pensar, que permite revisar las creencias y el enfoque sobre la vida y la muerte. Este libro se llama "Cuando el final se acerca. Cómo afrontar la muerte con sabiduría" de Kathryn Mannix. Está editado por El Ojo del Tiempo de Siruela.

 

Kathryn Mannix es doctara en medicina y especialista en cuidados paliativos. A lo largo del libro encontrarás varias historias reales de personas que han estado en paliativos. Describe cómo han afrontado su muerte: el proceso que han vivido, su evolución personal, transformadora y espiritual. La importancia de bien morir, de morir en paz con uno mismo, con su vida, con sus circunstancias, con lo que le rodea y con los demás. También habla de cómo afecta todo este proceso y la muerte al entorno más cercano, a la familia, al personal sanitario.

 

Es un libro escrito desde y con el corazón. Es un libro que irradia amor, que es amor. Algunas de las historias puede que te lleguen más adentro, que te afecten más que otras, por haber vivido situaciones similares o porque plantean realidades por las que no quieres pasar, o al revés, te gustaría que fueran iguales.

 

Reconozco que ha habido historias que me han removido mucho: me he reído y también se me ha escapado alguna lágrima. En algún momento, entre historia e historia he dejado pasar un tiempo para reposar, integrar, pensar y reflexionar. Porque aunque soy consciente que la muerte y la vida van ligadas, a veces se me olvida que la muerte no avisa cuando llega y a todos por muy preparados que estemos, nos afecta, sacude e impacta a todos los niveles.

 

Si tuviera que resumir en palabras el libro elijo: amor, realidad, despertar, conciencia, reflexión, vida, muerte, buen morir, paz, esperanza, sabiduría y de nuevo, amor.

 

Es un libro que deja huella, que ayuda a pensar en cómo queremos vivir la vida, en cómo disfrutar de ella, a diferenciar lo que es realmente importante de lo que es más superficial, que invita a que seamos conscientes y veamos dónde reside la felicidad. Y por supuesto, tiende una mano a que meditemos sobre la importancia de bien morir, de tener un buen morir, de morir en paz y en amor,

 

 

Foto: portada del libro, tomada de internet.

Envía tu comentario
Tu nombre:
Tu comentario:

Esta Navidad regala algo diferente con Spiral Áurea

 

Se acercan fechas señaladas. En ocasiones no sabemos qué regalar. En Spiral Áurea te proponemos algunas ideas para hacer un regalo diferente. Sé original, regala:

 

Orientación, guía, apoyo, ayuda.

 

¿Cómo? Sencillo. Te lo ponemos fácil.

 

¿De qué manera? Consultas presenciales, telefónicas, online y vía Skype.

 

¿Qué puedes regalar? Consultas:

 

  • * Consultas de tarot.
  • * Consultas de mediumnidad.
  • * Consultas de canalización.
  • * Consultas de ayuda y apoyo en duelo.
  • * Consultas de acompañamiento en tránsitos: muerte, despedida de seres queridos (familiares, allegados, amigos, mascotas).
  • * Tratamiento Reiki

Más información en info@spiralaurea.com

 

Envía tu comentario
Tu nombre:
Tu comentario:

Acompañando a nuestras mascotas en su adiós

 

 

 

Es difícil decir adiós a un ser querido, ya sea un allegado, un amigo, una mascota. Quizá estamos más acostumbrados a despedirnos de familiares, de conocidos. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando se trata de nuestros animales?

 

Las mascotas forman parte de nuestra familia. Compartimos con ellos el día a día. Damos y recibimos amor y cariño. Son grandes compañeros de vida e incluso, algunos de ellos, se convierten en maestros que nos enseñan y recuerdan el valor de la generosidad, de la compañía, del amor desinteresado. Y cuando se marchan, cuando mueren, dejan un gran vacío en nuestro corazón.

 

Cuando un animal llega a nuestras vidas, le acogemos, le cuidamos, le enseñamos, le alimentamos. Se integra, llegando a ser un miembro más de la familia. Somos su referencia, nos convertimos en su líder, en el jefe de su manada. Confían plenamiente en nosotros. Desde el comienzo hasta el último suspiro de su vida.

 

Sí, es díficil despedirse a un viejo amigo, de un compañero de aventuras, de ese ser que nos recibía alegremente cuando volvíamos a casa, que nos alegraba con su canto, o se hacía un ovillo en nuestro regazo.

 

En la medida que podamos, sería importante que también les acompañáramos en su despedida. Que estuviéramos junto a ellos hasta el último instante. Los animales son muy perceptivos. Saben lo que les sucede y va a ocurrir. Lo intuyen.

 

Por ese motivo, siempre que fuera posible, sería bueno que estuviéramos junto a ellos. Tanto para ellos como para nosotros. Es un acto de amor. Acompañarles, que no se sientan solos, que siguan sintiendo el cariño y el contacto. Les ayudaremos a que su tránsito sea más suave y fácil. Todos deseamos morir en paz, en calma, con tranquilidad y a ser posible rodeados de las personas a las que amamos. Ellos también. El vínculo que se estableció, la unión que hay entre ellos y nosotros, es amor. Amor que no se desvanece y se pierde, porque el amor es eterno.

 

Mi padre tuvo un gran compañero: B, un labrador mezcla de retriever. Vivieron juntos más de doce años. Eran uña y carne. Cuando B, ya era mayor estaba sufriendo mucho, tenía mal la cadera y no podía andar; y además, estaba casi ciego. Era un proceso irreversible en el que cada día que pasaba, el dolor era más grande. El veterinario le recomendó a mi padre que se preparara para lo peor y que lo mejor para B, era administrarle la inyección. Mi padre, pensó que la situación no era tan inminente y podía mejorar. Le llevó a casa y le cuidó.

 

B, iba empeorando. Mi padre contaba que un día, B, se le acercó y le miró de una manera especial. Esa mirada lo decía todo. Se le rompió el corazón. Ese día, sintió y tuvo la certeza que B, ya no tenía fuerzas para seguir viviendo. Le habló a B, le explicó lo que iba a suceder. Comentaba que esa noche B, descansó más tranquilo.

 

El veterinario le dijo que podía dejarlo en la clínica el día anterior y que le llamaría cuando B se hubiera ido. Mi padre dijo que no; que él quería permanecer junto a B el mayor tiempo posible. Despedirse de quién había sido su maestro y compañero de vida.

 

Lamentablemente, mi padre no pudo acompañarle en el último momento. Creyó estar preparado, pero sin embargo el dolor era tan grande que no tuvo la fuerza necesaria para afrontar ese momento. Sintió que de alguna manera le había traicionado. A los días de su muerte, escribió una carta expresando todo lo que había supuesto para él la relación con B. Era muy emotiva, solo había palabras de amor y agradecimiento para quién había sido su compañero fiel y leal.

 

Ahora que se va a cumplir justo un año del fallecimiento de mi padre, he querido recordar esta historia tan importante para él. B, murió unos pocos años antes que mi padre y él siempre le recordaba. Le echaba de menos. Y aunque tuvo otros perros, ninguno era como B.

 

Al fallecer mi padre, B, le estaba esperando y los dos volvieron a estar juntos. Se volvieron a reencontrar. Se que mi padre es feliz junto a B, y que B también lo es al lado de mi padre. Siguen cuidando uno del otro. Para mí, es importante el saberlo.

 

¿Te gustaría compartir tu historia con nosotros? Adelante.

Envía tu comentario
Tu nombre:
Tu comentario:

 

Propuestas para recordar a los seres queridos fallecidos

 

 

Zona de los cuarzos del Museo Urrelur de Urretxu, Guipúzcoa.

Foto: Spiral Áurea

 

Se acercan fechas señaladas. Días en que el recuerdo de nuestros seres queridos que han fallecido, está aún más presente.

 

Puedes recordarles de muchos modos distintos. Cada persona es un mundo y todos los momentos son únicos y especiales.

 

Queremos proponerte algunas ideas para rendirles un homenaje. Para celebrar que fueron amados y que siguen estando presentes en tu vida. Estas propuestas puedes realizarlas no sólo estos días, sino cada vez que lo sientas.

 

Además de visitar el cementerio o el lugar en el que están depositadas o esparcidas sus cenizas, existen otras maneras en las que puedes sentir y recordar tu unión con el ser que ya ha partido.

 

- Puedes crear un altar en casa, en la que estén sus fotos, alguno de sus objetos personales que más le gustaban, un recuerdo que sea especial para vosotros o que te recuerde a este ser. Si lo deseas puedes encender una vela y si te apetece, un poco de incienso.

 

- Como opción al altar, puedes simplemente encender una vela pensando en ese ser querido y si lo deseas, el incienso.

 

- Muchas veces escribir se convierte en una vía estupenda para poder expresar todo lo que llevas dentro. Si sientes que debes coger un boli y un papel, escríbele una carta, volcando todos tus sentimientos, contándole lo mucho que le echas de menos, lo que supuso para tí el conocerle y que estuviera en tu vida. Si tienes un altar, puedes colocarla ahí; también, puedes dejarla junto a la vela que hayas encendido. Y posteriormente, poner la carta en tu mesita de noche, entre las hojas de un libro, en tu diario... Guárdala donde sientas que debe estar.

 

- ¿Cuál era su comida favorita? Puedes cocinarla o acudir al lugar donde la hacían. Haz de ello un momento especial; siente que te acompaña al hacer la compra y que está junto a tí cuando acudes al restaurante.

 

- Tal vez, prefieras reunirte con otras personas y organizar una velada en la que contéis anécdotas que vivistéis juntos, cantar sus canciones favoritas, reir y llorar todos juntos.

 

Propuestas para recordar a los seres queridos fallecidos

 

 

Algunas de las piezas donadas por mi padre al Museo Urrelur de Urretxu de Guipúzcoa.

Foto: Spiral Áurea

 

En mi caso, aprovecharé para visitar Urrelur, Museo de Minerales y Fósiles de Urretxu de Guipúzcoa, además por ser un lugar muy interesante por todo los fondos que tiene, es especial para mí, ya que en él hay piezas que donó mi padre al museo. Una bonita manera de recordarle.

 

Nada es mejor, ni nada es peor. Haz lo que sientas en tu corazón. Déjate guiar por él. Siéntete libre para llorar, reir, hacer y no hacer. El recuerdo está dentro de tí. El amor no desaparece, es eterno. Recuerda: hagas lo que hagas, lo importante siempre es la intención. Escucha a tu corazón.

30/10/2018 23:55:41 Rosy
Hola María Eugenia me ha gustado mucho tu blog.. es verdad que ahora llega el día de todos los santos un día muy triste los que tenemos seres queridos que partieron yo siempre los pongo unas velas a mis padres el día de Todos los Santos quiero pensar que a ellos le gusta mucho que lo recuerden así pero al día siguiente es el día de todos los difuntos y yo a veces me pregunto qué es mejor que los ponga una vela el día de Todos los Santos o el día 2 qué es el día de todos los difuntos muchas gracias María Eugenia un beso muy fuerte.
31/10/2018 13:53:13 Spiral Áurea
Hola Rosy,

Seguro que a tus padres les llegará todo tu amor.

Puedes poner las velas los días que sientas o que quieras. Todos son buenos para recordarles. Incluso si deseas poner la vela los dos días, puedes poner una grande para que te valga para los dos.

Otro beso enorme.

12/11/2018 13:01:52 Myrian
Hola María Eugenia!
Que emotiva entrada! Gracias x las propuestas! Yo traté de recordar a mi papá a través de anécdotas suyas y he llorado mucho en estos últimos días! Me gustaría escribirle una carta ya que a él le gustaba guardar toda nota o mensaje que uno le dejaba..,. El tiempo va sanando la herida de su partida, pero cada día lo extraño mucho! Tal vez x eso hablo con él todas las noches al ir a dormir! Alguien me dijo que no es bueno pensar tanto a los muertos, que hay que dejarlos ir sino no descansan en paz... Eso es así? Puedo estar perjudicando a mi papá x recordarlo diariamente y hablar con el y pedirle que nos acompañe en nuestro transitar?
Gracias siempre x tus sabias palabras!
Besos y abrazos!

Myrian
12/11/2018 16:16:39 Spiral Áurea
Hola Myrian,

Es normal que te acuerdes de él y le extrañes. Por mucho tiempo que haya pasado, siempre recordamos a nuestros seres queridos. Están presentes en nuestro día a día.

No es malo ni perjudicial que hables con tu padre cuando quieras y todas las veces que te apetezca. No le atas, él seguira su evolución aunque le hables.

Besotes.




16/11/2018 01:20:28 Myrian
Gracias María Eugenia!
Tus palabras me llegan al corazón y me dan mucha tranquilidad!
Te mando un beso grande!
Myrian
21/11/2018 04:50:03 Spiral Áurea
Hola Myriam,

Gracias por tus amables palabras.

Otro gran abrazo para tí.
16/04/2019 16:34:10 Rosa
Me gusta mucho tu blog!, Disfruto mucho de los rituales, creo en el Destino y el libre albedrío, ademas tomo decisiones importantes con un poquitin de ayuda jeje, nunca me falla una tirada de tarot.
Saludos.
17/04/2019 14:22:08 Spiral Áurea
Hola Rosa,

Me alegro mucho que te guste el blog.

Si utilizas el tarot, tienes en tus manos una herramienta maravillosa de ayuda, apoyo, guía, orientación, autoconocimiento. Aunque no me cabe la menor duda que ya lo sabes. :D. ¿Se nota que me encanta el tarot y todo lo que aporta? ;). :D.

Un beso.
Envía tu comentario
Tu nombre:
Tu comentario:

 

 

 

La vida es cambiante. Tiene etapas, ciclos. Te examina para ver si has aprendido de las pruebas que te ha ido poniendo delante y has tenido que afrontar. Algunas son gincanas, otras sinuosas y complicadas; también las hay divertidas y felices. Sí, la vida es aprendizaje, crecimiento, evolución.

 

Está en tus manos el saber surfearla, el coger la ola que te acerque a la orilla. Todo dependerá de cómo la tomes, de las condiciones del mar y de la propia ola, de la visión del recorrido que hagas. Y no te olvides del ingrediente especial: disfruta de lo que haces.

 

Si trasladas todo ello al día a día, te darás cuenta de que eres un surfero nato aunque jamás te hayas subido a una tabla o la única que hayas visto sea por la tele. Eres, somos surferos de la vida.

 

Es posible que a lo largo de tu vida hayas pasado por diferentes etapas y tránsitos, algunos más llevaderos que otros. Unos han dejado una cicatriz que aún duele; y en cambio, hay otros, que tienen un sabor dulce y alegre.

 

Algunas de las situaciones te han exigido o exigen dar lo mejor de tí mismo, sacar fuerzas de donde crees que no existen. Incluso puede que te hayas enfadado contigo mismo porque has dicho: "basta, hasta aquí he llegado, este es mi límite y tiro la toalla". Y más tarde, te has sorprendido, recogiéndola del suelo y volviendo a la lucha. Y has o estás afrontando lo que te depara la vida con energía renovada.

 

Qué pasa cuando decides que no quieres o no puedes seguir luchando. Cuando sientes que ya no queda energía ni fuerza dentro de tí. Cuando crees que ya has hecho todo lo que estaba en tus manos para solucionar o superar una situación. Cuando el agotamiento lleva al bloqueo ya sea mental, psicológico o emocional. Cuando el dolor es tan grande que te corta en dos o en mil pedazos.

 

Entonces, cuando crees que ya no puedes más, es el momento de quererte, de amarte aún con más fuerza e intensidad. Quiérete, ámate. Date tiempo, se paciente. Escúchate, mímate. Ten tiempo para tí. Invierte en tí. Se tolerante contigo. Pérdonate. No tengas prisa. No te compares con los demás, cada uno tiene su propio ritmo y forma de encarar y afrontar las circunstancias. Vive los momentos. Cuídate. Disfruta. Sonríe. Se paciente contigo mismo.

 

Recorrer este camino no siempre resulta fácil y desgasta mucho. Recuerda que no tienes porqué hacerlo solo. Puedes acudir a especialistas que te ayudarán y acompañarán en este tránsito díficil de tu vida. También desde Spiral Áurea podemos acompañarte en este recorrido por las distintas etapas de tu viaje de vida.

 

No estás solo. Hay esperanza. Recuerda que aunque todo parezca imposible y en contra, al final del tunel, siempre está la luz.

 

Quiero compartir esta frase de Leonardo Da Vinci que da la clave y aporta luz en momentos de oscuridad: "Fija tu rumbo a una estrella y podrás navegar a través de cualquier tormenta". ¿Cuál es tu estrella?.

 

Envía tu comentario
Tu nombre:
Tu comentario:

 

 

Tras las vacaciones de verano volvemos a ponernos en marcha. Presentamos el avance de los cursos que se van a impartir en Spiral Áurea a lo largo del curso 2018-2019.

 

En el video podrás encontrar más información sobre nuestras propuestas.

 

Cursos de tarot

- Diferentes niveles: básico a avanzado.

- Grupos de prácticas de tarot.

 

Los cursos son tanto presenciales como online.

 

Cursos de canalización y mediumnidad

- Presenciales.

- Talleres a lo largo del año.

 

Clases a tu medida

- Clases individuales y personalizadas online en las que trabajeremos junto a tí, aquellos temas que te interesen como desde aprender a canalizar, a dar y recibir mensajes, apoyo en duelo, afrontar los distintos tránsitos de la vida, etc.

 

Talleres de Cristales

- Diferentes talleres a lo largo de año en el que aprenderás a trabajar con ellos.

 

 

Para más información e inscripciones escríbemos a info@spiralaurea.com.

 

Y además de los cursos y talleres, seguimos atendiéndote en consulta como siempre: tarot, resolución de dudas, orientación, mediumidad, apoyo en duelo, comunicación con seres queridos, mascotas, regresiones, etc.

 

Envía tu comentario
Tu nombre:
Tu comentario:

 

 

En muchos de los correos que envíais, a menudo comentáis vuestra preocupación por no poder soñar, ni percibir las señales y mensajes de vuestros seres queridos que han fallecido.

 

Los mensajes y las señales no se pierden. Si un ser, ya sea un familiar o un guía, quiere comunicarse contigo, va a hacer todo lo posible para que así sea. Puede que lo haga a través de tus sueños, de una canción, de un aroma, de otra persona... Antes o después te llegará su mensaje.

 

Son varios los factores que van a favorecer una buena comunicación. Es importante no tener una idea preconcebida de cómo va a ser el mensaje, de qué manera vas a recibirlo y cuándo. Se todo lo paciente que puedas y observa lo que sucede a tu alrededor.

 

Y no pienses, siente con el corazón. Es posible que estés recibiendo una señal, tu corazón la reconozca con claridad y seguridad pero tu mente diga que no, que no puede ser. Haz caso a tu corazón, déjate sorprender, a veces lo que crees imposible es posible.

 

En noviembre falleció mi padre. Estando ya muy enfermo, recuerdo que un día yo iba por la calle, y me vino un pensamiento: "el día que vea la fecha de su nacimiento en la mátricula de un coche, sabré que su fallecimiento será inminente". No volví a acordarme de ello. Dos semanas después, ví la matrícula, con la fecha de su cumpleaños. Fue un domingo por la tarde. Falleció el lunes a las 8 de la mañana.

 

Al ser canal, estoy acostumbrada a recibir y transmitir los mensajes de los seres que han fallecido a sus familiares. También lo hice con mi padre. Le hablé. Le dije que cuando quisiera y le viniera bien, me hiciera saber qué tal estaba. Aunque sabía que estaba en la Luz, prefería tener su confirmación. Le comenté que buscara una canción para hacérmelo saber y diciéndole que la reconocería al escucharla. Me costó hacerlo, porque pensaba que se trataría de una canción de Louis Armstrong. Mi mente ya había decidido por mí.

 

A los días de su fallecimiento, dos amigos estaban escuchando una canción en el móvil, dijeron en voz alta que se trataba de una versión de un grupo que habían hecho de "Un beso y una flor" de Nino Bravo. No pensé nada más. Al día siguiente, unos vecinos pusieron la misma canción, la original a todo volumen, solo esa canción. Y fue entonces cuando sentí y supe qué esa era la manera de decirme mi padre cómo estaba. Busqué la letra y me emocioné.

 

Muchas veces aunque creas que no estés percibiendo mensajes o señales de tus seres queridos, puede que si que los estés recibiendo. Recuerda que tanto las emociones y las ganas de tener noticias de ellos, como la manera en que supones que va a llegar la información hace que te centres en un aspecto concreto y determinado, no prestando atención a otras posibilidades que puedas tener a tu alrededor.

 

Es importante tener la mente abierta y dispuesta a percibir, observar lo que sucede a tu alrededor con la mirada de un niño al que todo lo que ve le parece natural. Se paciente y observa. Escucha a tu corazón.

 

En Spiral Áurea te enseñamos a ver, sentir, percibir y reconocer las señales que recibas y también a interpretarlas. Ta ayudamos a hacerlo a través de las consultas, de los talleres y cursos de canalización.

24/07/2018 14:57:22 Myrian
Hola María Eugenia!

Hermosa entrada y tan cierto lo que decís! Me emocionó mucho lo que contaste de tu papá! Soy fiel expresión de lo que contás ya que bien sabés las señales que recibo de mi papá y que voy aprendiendo a interpretar gracias a tu guía! De hecho, creo que tu fuiste mi primera señal porque cuando mi papá partió yo estaba perdida, me sentía al borde de un abismo y me ahogaba la angustia de no tener a mi papá más. Entonces, una noche de desvelo buscando quien sabe que, alguna respuesta o ayuda me encontré con tu blog, comunicación entre dos mundos, y ahí se abrió un mundo nuevo para mí que me esta ayudando desde entonces con mi duelo y he recibido incontables y hermosas señales de mi amado papá!
Así que gracias y abran su corazón! Nuestros seres queridos están siempre a nuestro lado!

Besos!

Myrian
25/07/2018 12:57:03 Spiral Áurea
Hola Myrian,

Muchas gracias a ti, Myrian. Eres un amor.

No te olvides de darte las gracias por tu apertura, amor, perseverancia, constancia, y estar contectada a tu corazón, a tu ser. Y sobre todo, por esa conexión tan especial y amorosa entre tu padre y tú.

Besotes.
27/07/2018 22:45:56 Claudia
Estaba tranquila viendo tv y de repente mi móvil que estaba a un metro de mi se iluminó justo en una foto de mi pareja que falleció hace dos años Cómo debo interpretarlo?
28/07/2018 12:41:08 Spiral Áurea
Hola Claudia,

Por lo que comentas, todo parece indicar que has recibido una señal de tu pareja fallecida.

A veces el mensaje es la señal, es decir, el ver su foto sería su mensaje, podría estar diciéndote que está contigo.

Es posible que desee decirte algo más. Te sugiero que le hables, qué te diga con claridad qué desea.

Y observa qué sucede, estate abierta a recibir
posibles respuestas de maneras distintas.

Besotes.
29/07/2018 21:03:51 Claudia
Uy hoy volvió a suceder casi de la misma manera pero me hizo toda una secuencia de fotos todas de él
Desde que el se fué siempre estoy hablando con él ya no lo hago con tanto dolor ( bueno a veces me ganan las lágrimas) él murió en un accidente de manera instantánea y nunca lo he podido soñar
Cómo puedo hablarle?
30/07/2018 15:23:37 Spiral Áurea
Hola Claudia,

Háblale desde el corazón, como si estuviera delante tuyo.

Le puedes pedir que te comunique lo que desea decirte de la manera más clara para tí y que puedas entenderle.

Besotes.
30/07/2018 20:47:10 Claudia
Antes que nada GRACIAS por responder a mis mensajes

Buscaré un ritual para hablar con él, la verdad es que la hago todos los días pero quizá deba hacerlo con más solemnidad e intentaré hacerlo sólo con el corazón haciendo a un lado mi parte racional que me temo me traiciona porque a pesar de las sucedido con el móvil ( que juro por lo más sagrado, que es mi amor hacia él) fué tal cual lo describí
Dicho sea de paso me considero una persona bastante normalita con mis dudas pero siempre con respeto hacia los misterios q forman parte de nuestra existencia
Gracias
01/08/2018 14:15:27 Spiral Áurea
Hola Claudia,

No hace falta que hagas un ritual, aunque si sientes o crees que debes realizarlo, hazlo. Háblale directamente, como si estuviera delante tuyo. Te escucha. Y observa qué sucede.

Gracias a ti por compartir tus experiencias y vivencias.

Besotes.
04/09/2018 03:24:15 Rosi
Hola María Eugenia a mis padres que están en el otro plano los hablo mucho, siempre mirandolos en la foto es lo mismo que hablar con ellos sin mirarlos en la foto, nos escuchan igual? O hay veces que no nos escucha yo creo creer que sí, porque tendrán cosas que hacer en el otro plano y habrá veces que no nos vean y no nos escuchen, cuando yo los hablan los dos me escuchan los dos o hay veces que uno sí y otro no, yo me imagino que estarán juntos en el otro plano o cada uno ya hace su camino un beso muy grande María Eugenia.
04/09/2018 23:03:08 Spiral Áurea
Hola Rosi,

Intentaré resolver tus dudas y dar respuesta a tus preguntas, aunque es un poco largo de explicar aquí en un comentario.

Los seres que han fallecido, en este caso, tus padres, te escucharán siempre, da igual el modo, el momento y la manera en que lo hagas, siempre que sea desde el corazón.

Es posible que a veces te escuche uno de ellos; en otras ocasiones, lo hagan los dos. Te propongo que cuando les hables, les pidas que te envíen una señal que puedas entender para saber quién de ellos o los dos te acompañan, te escuchan. Sigue hablándoles, comunicándote con ellos. Y abráte a recibir sorpresas.

Para saber cómo y dónde se encuentran tus padres, qué misión o qué están haciendo ahora, tengo que canalizar.

Tus preguntas me han parecido muy interesantes y es posible que otras personas también puedan tener las mismas dudas. En otro momento, me extenderé más, a través de una entrada o de videoblog.

Besotes.

05/09/2018 03:01:22 Rosy
Muchas gracias por contestarme María Eugenia ahora te voy a comentar una cosa que me ha pasado este mes de agosto estábamos en el cementerio mi hermana mi marido y yo al ladito de su nicho están los dos juntos y hablando yo dije yo creo que hay otra vida, después de partir de este mundo y luego volvemos a reencarnar nos y de repente mi hermana oye como una risa suave y dice a mi marido de qué te ríes y dice mi marido yo no me he reído y dice mi hermana pues escucha una risa muy suave al lado tuyo y de mi hermana que soy yo y de repente a mí me se pone la carne de gallina y mi hermana también porque creemos en esto y pensemos será papá o mamá que está aquí con nosotros fue muy curioso, yo creo y quiere quiero pensar que cuándo vamos a visitar los están allí con nosotros los dos o uno que nos ven muchas gracias María Eugenia me encanta tu blog.
10/09/2018 09:15:00 Spiral Áurea
Hola Rosy,

Qué bonito mensaje os dieron. Me alegro mucho de que lo hayáis experimentado. Cuando se viven se suele sentir paz y tranquilidad.

Gracias por tus palabras, Rosy y gracias por compartirlo con todos.

Besotes.
29/12/2018 05:04:49 Laura
Hola, dicen que esa señal que recibimos son de ángeles malos que se hacen pasar por esa persona fallecida y se aprovechan de tu estado de ánimo. Dios está en contra de que contactemos con ellos.
29/12/2018 11:53:56 Spiral Áurea
Hola Laura,

No dudo de que lo digan.

Sin embargo, mi opinión es distinta. He vivido, recibido y experimentado tanto personal como profesionalmente situaciones, mensajes y señales de seres luminosos, llenos de amor y de bondad.

Feliz Año Nuevo.

Saludos.
Envía tu comentario
Tu nombre:
Tu comentario:

Animales y mascotas: ¿volvemos a reencontrarnos tras su muerte?

 

 

 

Myrian, ha escrito al blog contando sus inquietudes. Al igual que ella, otras personas se han puesto en contacto para preguntar cuestiones muy similares. Espero que encontreis las respuestas que buscabais. Quiero dar las gracias a Myrian por dar su permiso para compartir sus vivencias y por la paciencia que ha tenido al esperar a que escribiera la entrada.

 

Tenés conocimiento de si nuestras mascotas al partir van al más allá? Cuando sea nuestra partida volveremos a encontrarnos con ellas también?

 

Las mascotas tras morir van a otro plano que está lleno de luz, paz y en el que pueden seguir jugando. Los animales son seres de luz, que han venido a enseñarnos a amar de manera incondicional y generosa. Tras su muerte pueden enviarnos señales y mensajes mostrándonos su apoyo, guiándonos y protegiéndonos tal y como lo hacían cuando estaban vivos.

 

Si podemos volver a reencontrarnos tras nuestra muerte, de la misma manera que podemos hacerlo con familiares, amigos, seres afines.

 

Voy a hablar de dos casos que me impactaron. A lo largo de mi vida profesional he canalizado y, sigo haciéndolo, a mascotas. Uno de ellos, fue mi primera canalización de una mascota, un perro. Al principio, tenía mis dudas sobre si aparecería o no. Y apareció. Le ví apoyando su cabeza sobre los pies de su dueño, tranquilamente, esperando la orden de levantarse y marcharse. Su dueño confirmó que esa era la postura que solía adoptar su perro cuando vivía.

 

También recuerdo con intensidad el caso de una persona que vino a consulta porque su pareja había muerto y queria comunicarse con ella. Escuché los ladridos de un perro que estaba contento y feliz. Giraba sobre si mismo jugando a morderse la cola. Junto a él, estaba su dueño. Los dos estaban sonriendo y felices. Su pareja comentó que el perro era muy inquieto y nervioso, y que se pasaba muchas horas jugando a dar vueltas sobre sí mismo, era su entretenimiento favorito. Ambos dueño y perro, eran inseparables, siempre iban juntos a todos los lados. El perro había muerto cinco años antes que su pareja.

 

Es posible que como parte del duelo o como señal de nuestro ser querido fallecido aparezca en nuestra vida un gato, en mi caso, negro que se ha transformado en una mascota especial que parece mirarte de modo especial y darte la caricia justa cuando lo necesitas y trae otra vez alegría y vida a la casa y a nosotros como familia? A veces pienso que mi papá tiene que ver con su llegada a nuestras vidas que nos trae tanto Amor!

 

El gato necesitaba un hogar, y "casualmente" ha aparecido en vuestra familia, y os está ayudando a superar vuestro duelo. Amor a raudales y en todas las direcciones. Felicidades por ese gran regalo.

 

Los animales son seres muy sensitivos. Perciben el dolor, la tristeza, la alegría; también sienten nuestras necesidades y brindan su apoyo y amor sin barreras, ni condiciones. Seguramente tu gato sepa cuando necesitas una caricia, un mimo, un abrazo.

 

Si tu padre era amante de los animales, especialmente de los gatos, diría que es muy posible que haya sido él quién haya puesto a este gatito negro en vuestro camino. Aunque para poder saberlo con seguridad tendría que canalizar.

31/05/2018 02:30:24 Myrian
Hola María Eugenia!
Gracias x traer luz a mis preguntas! Gracias x dedicar esta entrada a mis inquietudes, las que siempre satisfaces de forma tan clara y concreta! Oli, así se llama nuestro gatito, se ha transformado en un compañero fiel de mi mamá y es tanto el Amor que le brinda a ella y a todos que no tengo dudas de que su llegada fue oportuna en medio del duelo de mi papá. Es increíble pero con su llegada nuestro ánimo cambio y el ambiente en la casa volvió a sentirse un "hogar" otra vez!
Gracias nuevamente por tener en cuenta mis dudas y consultas y traerme alivio y consuelo ya que se ahora que siempre estaremos juntos aquí y en el Cielo!

Te mando un beso grande!

Myrian
01/06/2018 11:37:28 Spiral Áurea
Hola Myrian,

Qué bien el haber podido resolver o responder a tus preguntas.

Cuánto me alegro por todo lo que ha supuesto la llegada de Oli a vuestro hogar. Sin duda, el amor ayuda a aliviar el dolor y a hacerlo algo más liviano. Seguro que Oli se siente también en casa y encantado de recibir tanto amor y cariño.

Tu padre seguirá de cerca todo lo que está ocurriendo en vuestro hogar y estará muy feliz al ver los cambios que hay en vuestras vidas.

Muchas gracas a ti por haber compartido tanto y desde el corazón.

Besottes.
01/06/2018 14:30:58 Myrian
Querida María Eugenia,

Gracias x tan bellas palabras y, como vos bien decís, es increíble lo que el Amor de una mascota puede ayudar a mitigar el dolor y la sensación de perdida! Sin duda, estamos mucho mejor todos desde que Oli llegó y el parece siempre estar atento a todos! Me permito compartirte algo mas: a poco de llegar a casa una noche estaba Oli descansando en el regazo de mi mamá y de pronto levantó su cabeza de dirigió su mirada atentamente hacia la silla que usualmente ocupaba mi papá! Como si hubiese observado a alguien ocupar esa silla! Y si bien durante el día anda por toda la casa, de noche su lugar de descanso es la habitación de mi papá!!!

Besos,

Myrian
03/06/2018 19:44:27 Spiral Áurea
Hola Myrian,

Los animales suelen percibir la presencia de otros seres. Conozco casos de perros y también de gatos que al igual que Oli, miran, se mueven y reaccionan de la misma manera que cuando estaba delante su dueño u otra persona conocida.

Muchas gracias por compartir un poquito de tu vida.

Besotes.

06/06/2018 10:35:08 Ali
Bonito artículo ;)
06/06/2018 12:00:33 Spiral Áurea
Hola Ali,

Me alegro que te haya gustado. :)

Besotes.
Envía tu comentario
Tu nombre:
Tu comentario: