Respuestas y guía para la vida, el corazón y el alma.
Orientación, espiritualidad, duelo.
Coach evolutivo y espiritual.

Acompañando en el duelo

 

 

Vivir el duelo no es fácil. Por muy preparados que estemos para afrontar la muerte de un ser querido, su ausencia deja una huella profunda, un vacío inmenso en nuestro corazón que puede llegar a trastocar nuestra vida. Y cuando la muerte es repentina, traumática o trágica, el duelo aún puede ser mucho más difícil de transitar.

 

Cada duelo es diferente y distinto. No hay dos iguales. Si queremos ayudar a personas que están pasando por este proceso, lo haremos siempre desde el amor, el respeto, la comprensión, la empatía, la escucha sincera, la observación, el silencio y atendiendo a sus necesidades. Estas pueden ser tanto físicas, mentales, emocionales, espirituales, como prácticas, del día a día.

 

La mejor manera de poder ayudarles es preguntarles qué necesitan. Y si no pueden respondernos, estaremos atentos a sus necesidades y así poder ayudarles en aquello que necesitan. Es posible que quieran permanecer en silencio, en soledad, retirarse por un tiempo de la vida cotidiana; o por el contrario, deseen hablar de lo ocurrido, de sus vivencias.

 

Nuestras experiencias pueden ayudarnos a empatizar, a comprender, a sentirnos cerca de su dolor. Sin embargo, el dolor, es único e individual. Aunque hayamos vivido la misma pérdida que la persona a la que estamos acompañando, la manera de sentirlo puede ser completamente diferente.

 

A veces por querer ayudar, damos por sentado que nuestras necesidades son las suyas. Y no tiene porqué ser así. La escucha sincera y la empatía, son herramientas que van a facilitar el acompañamiento. Una vez más, es mejor preguntar cómo podemos ayudarles. Tal vez, pidan ser abrazados, acariciados; que salgamos a pasear con ellos, que les escuchemos cuando quieren hablar del ser que ha fallecido, de sus recuerdos; o puede que necesiten que saquemos a pasear a sus perros, que les hagamos la compra. Es importante que sepan que que estamos junto a ellos.

 

Acompañamos desde el amor, desde el respeto. No comparamos, no juzgamos, no criticamos. Cuando muere un ser querido, el mundo cambia por completo en un segundo. La vida se detiene, va a otra velocidad. Se necesita tiempo para asumir, aceptar e integrar todo lo que ha sucedido. Este proceso, tiene su ritmo; y también es personal. En ocasiones es más lento; en cambio, en otras, va más rápido.

 

El duelo no es un camino recto. Tiene curvas, recovecos, cambios de sentido, giros, subidas y bajadas. Es una montaña rusa de emociones y sentimientos donde la tristeza, el dolor, puede mezclarse con la culpa, la rabia, e incluso se pueden experimentar momentos de alegría o risas. Todo ello, en segundos, minutos, horas. Es cierto que con el paso del tiempo, el dolor se apacigua, aunque no desaparece. Se convive con él y un día, inesperadamente, aparece con toda su fuerza y crudeza, arrasándonos por dentro, dejándonos devastados. Aunque pasado un tiempo, volveremos a convivir nuevamente con él.

 

Tanto si estamos atravesando el duelo como acompañando a quién está transitando por este proceso, es importante recordar que debemos cuidarnos y mimarnos. Aceptarnos tal y como somos, con nuestra vulnerabilidad y nuestra fortaleza. La paciencia y el amor se van a ser nuestros mejores aliados en estos momentos tan difíciles.

27/04/2021 13:58:04 Maria Magdalena
Es tal cual lo describen, gracias!
29/04/2021 22:24:14 Spiral Áurea
Hola María Magdalena,

Gracias a ti.

Besotes.
15/05/2021 01:20:50 Myrian
Querida Maria Eugenia!
Hace bastante que no me comunicaba....Recien entro al blog y me encuentrò con este articulo...Siento como si lo hubieras escrito para mi....Con tu acompañamiento fui transitando el duelo de mi papa y hoy estas palabras tuyas cobran mas sentido que nunca ya que el 21 de abril pasado falleció mi marido Carlos. Nosotros nos llevabamos 31 años de diferencia pero nunca fue un obstaculo. Tuvimos 14 años de una vida hermosa juntos. Hace 12 años el habia tenido un ACV pero estaba muy bien. En estos últimos tiempos se había complicado un poco su salud pero nada grave. Sin embargo, el se sentía triste x tener que usar bastón y se veia a si mismo que no era el de antes. Siempre traté de contenerlo y animarlo pero el rechazo de sus hijos lo entristecia mucho también. Ese 21 comenzo como todos los días pero a la tarde se descompenso y a la noche falleció. Tuve el privilegio de estar a su lado, me dijo q no queria morir y en un momento esperando la ambulancia me abrazo y me dio un beso en la frente. Yo senti que esa era la despedida.
Hoy lo extraño mucho y el día a día es doloroso pero siento paz porque se que dejo de sufrir y que esta feliz. Tambien lo siento cerca y he recibido una señal hoy. Le dije q lo extrañaba y por que me habia dejado? Iba en mi auto con Musica y de repente la canción q comenzo a sonar fue Here with me de Dido q seria en castellano algo como Estoy aqui contigo. Para mi Carlos me hizo saber que esta a mi lado.
Como siempre gracias María Eugenia y nuevamente gracias x acompañarme en este nuevo duelo.
Besos,
Myrian
17/05/2021 21:22:50 Spiral Áurea
Hola Myrian,

Siento mucho la pérdida de Carlos. Es cierto que tuviste el regalo de acompañarle y de sentir que ese beso, era muy especial, era su despedida.

Me alegro mucho que le sientas y percibas. Y que además os comuniquéis a través de las canciones.

Te mando un abrazo enorme y un beso gigantesco.

Besotes.
18/05/2021 03:35:02 Myrian
Gracias Maria Eugenia!

Ese beso fue el mas hermoso y dulce que alguna vez me dio!
Creo que Carlos eligió una canción porque cuando yo le hacia masajes para aliviar su dolor de cintura le ponía musica y a el le gustaba mucho!
Gracias porque tus palabras son un mimo para mi alma!
Gracias a vos se que hoy es feliz y no sufre!
Besos,

Myrian
20/05/2021 02:10:37 Spiral Áurea
Hola Myrian,

Si eligió esa canción es porque sabía que ibas a saber que se trataba de él, ibas a comprender su mensaje y lo que quería decirte.

Ese beso no se te va olvidar nunca. Ese beso fue y es un tesoro.

Un abrazo enorme.

Envía tu comentario
Tu nombre:
Tu comentario: