Respuestas y guía para la vida, el corazón y el alma.
Orientación, espiritualidad, duelo.
Coach evolutivo y espiritual.

El duelo: sentimientos y emociones

El duelo: sentimientos y emociones

 

Imagen: Pixabay

 

 

El duelo es el tránsito por el que pasamos todos tras la pérdida de un ser querido.

 

La muerte, además del inmenso vacío y dolor que deja la ausencia del ser amado, provoca un tsunami de emociones y sentimientos que se encuentran y cruzan. Se suceden unos a otros, e incluso pueden llegar a parecer contradictorios: tristeza, angustia, rabia, calma, impotencia, culpa, liberación, etc. Sin embargo, no lo son.

 

Tras una muerte todos ellos emergen con mucha fuerza. Por ejemplo, si el ser querido ha estado enfermo o ha sufrido mucho, puedes llegar a sentir liberación y paz; y al mismo tiempo, sentir su muerte con mucha intensidad y dolor. ¿Contradictorios? No. Solo son el reflejo del sentir de tu corazón y de tu alma. Y son correctos.

 

Los sentimientos y emociones vienen y van. No intentes controlarlos, déjalos que afloren y que fluyan. Luchan por salir y expresarse; y a veces, es tanto el dolor que puedes sentir, que consciente o inconscientemente puedes llegar a frenarlo y ocultarlo. Cuando la intensidad de las primeras fases del duelo se van superando, todo aquello que has reprimido, saldrá como un volcán pudiendo sentir que tu vida es una montaña rusa emocional. Es posible que necesites apoyo y ayuda. Rodéate de personas que te escuchen, que te cuiden, que estén contigo. Este es un tiempo para tí, para sentir, afrontar, integrar, asimilar, comprender y aceptar todo lo que ha ocurrido. Y también, para comenzar a vivir sin la presencia del ser querido.

 

El sentimiento de culpa, es una de las emociones que en la medida de lo posible, es mejor evitar. Tu mente se llena de “y si”:  y si aquella mañana hubiera hecho esto; y si hubiera dicho aquello en vez de esto otro; y si en vez de enfadarme le hubiera dicho te quiero; y si en vez de llegar a una hora, hubiera llegado a otra; y si ... La culpa atrapa, pudiendo llegar a entrar en un bucle autodestructivo que solo aporta más dolor.

 

No puedes cambiar los hechos, no puedes cambiar lo que hiciste, pensaste, decidiste o dejaste de hacer. La culpa asalta la mente y se aloja en el corazón. Es importante que recuerdes que en esos momentos tomaste la decisión que consideraste que era la mejor teniendo en cuenta lo que sabías, sentías, pensabas y considerabas. Se siempre amable contigo mismo. Quiérete, perdónate.

 

Vive el duelo, date tiempo, sigue tu ritmo. Cuídate, aliméntate bien, mímate. Ámate. Cada persona experimenta el duelo de una forma distinta; para unos, será de una manera más o menos intensa; y para otros, puede ser más breve o prolongarse más en el tiempo.

 

Por muy dura que sea la travesía del duelo, siempre hay luz al final del túnel.

20/02/2020 03:04:47 Aleyda
Porque siempre nos sentimos tan culpables, mi Benito un pinscher murió de 19 años, y su cuerpito no daba para más a( ciego, sin dentadura, fallas del corazon) y sin embargo me seguía por toda la casa, cuando me tocó ponerlo en eutanasia fue en un momento que yo estaba sumamente enferma y no podía darle los cuidados que él requería, el al sentir mi enfermedad se puso peor que nunca y su cuerpito colapsó por completo, se inflamaron sus patitas y no dormía de día ni de noche, con todo esto igual me siento culpable... ya paso un (1 ) año 2019 y no lo supero, aún lloro por el. Se que está bien, que ya no sufre, pero lo extraño demasiado, siempre será mi gran amigo, mi amor, mi vida. Solo me consuela saber que nos volveremos a ver algún día
20/02/2020 23:47:00 Spiral Áurea
Hola Aleyda,

Pudiste vivir 19 años con Benito. Todo un regalo. Forma ya parte de tu vida. Es normal que sientas que fuera un gran amigo y tu amor, porque lo fue.

Besotes.
27/02/2020 00:47:33 Ari
Hola Maria Eugenia, sé que no va, al hilo de este post, pero tengo una foto muy especial que tiene un orbe y me gustaría saber qué significado tiene y por qué aparecen en unas sí y otras no. Gracias
27/02/2020 03:04:35 Spiral Áurea
Hola Ari,

Para poder darte una respuesta tendría que ver la foto.

Besotes.
02/03/2020 00:45:03 Myrian
Querida María Eugenia, siempre tan sabías tus palabras! En el tránsito de mi duelo me ayudaste mucho vos y un libro Excelente de un escritor argentino llamado NO TE MUERAS CON TUS MUERTOS. Yo siento que la muerte de mi papá no voy a superarla, pienso en cambio que voy día a día aprendiendo a vivir con ella sabiendo que morir es el paso a una nueva etapa de la vida! Aún hoy, 4 años después de la partida de mi papá siento muchas veces emociones encontradas pero no culpa porque se y entendí que hice x él lo mejor que pude y tuve la suerte de acompañarlo hasta el último suspiro! Gracias x el apoyo constante que me has dado en todo este tiempo!

Besos,

Myrian
02/03/2020 01:24:48 Spiral Áurea
Hola Myrian,

Qué bonito lo que cuentas, Myrian. Me alegro mucho de tu aprendizaje. El superar el duelo no implica el olvidarnos de ellos. Al revés, creo que aún los recordamos con más fuerza, pudiendo llegar a recordar detalles y vivencias que creíamos olvidadas.

Con el tiempo, la pena acaba desapareciendo, incluso podemos trabajar algunas emociones y sentimientos; sin embargo, el dolor, sigue apareciendo cuando menos lo esperamos.

Mil gracias por tus palabras.

Besotes.
05/05/2020 08:52:17 María Jesús
Buenos días .Mi hijo falleció el día 9 de noviembre con 31 años ,tenía un melanoma .
Un saludo
05/05/2020 17:35:04 Spiral Áurea
Hola María Jesús,

La muerte de un hijo, creo que es una de muertes más duras que hay, por el desgarro y dolor emocional ante tanta pérdida.

Te mando un abrazo muy grande.

Besotes.
26/05/2020 02:07:35 Adrian
Hola, buenas noches. ¿volveremos a estar con nuesttos seres queridos aunque haya pasado muchos años desde que se fueron?

¿estarán esperándonos?

Gracias .
28/05/2020 14:21:47 Spiral Áurea
Hola Adrián,

La respuesta es sencilla, sí.

Gracias por tu pregunta. Intentaré escribir una entrada hablando de este tema.

Besotes.
29/05/2020 22:58:24 Adrian
¿Aunque a los dos años de relación haya muerto, seguiremos estando juntos alli?

Gracias
01/06/2020 14:06:29 Spiral Áurea
Hola Adrián,

Cuando morimos el tiempo se mide de manera diferente que cuando estamos vivos. Volverás a reencontrarte con tus seres queridos.

Besotes.

Envía tu comentario
Tu nombre:
Tu comentario: