Respuestas y guía para la vida, el corazón y el alma.
Orientación, espiritualidad, duelo.
Coach evolutivo y espiritual.

Tomando decisiones ante la muerte de nuestras mascotas

 

 

Las mascotas forman parte de la familia, son uno más. Tienen su propio espacio y ocupan su lugar dentro de ella. No solo acompañan y cuidan, también brindan su amor. Se establece un vínculo de amor muy especial entre ellos y nosotros. Dan cariño de manera generosa. Resulta difícil no quererles.

 

¿Qué sucede cuando llega el momento de tener que tomar una decisión importante ante el hecho inminente de su muerte, cuando tienes que enfrentarte a su ausencia?.

 

Juan, (la historia es real aunque he cambiado su nombre), siempre ha convivido con mascotas, ha tenido gatos, perros y pájaros. Todas ellas han sido especiales y queridas; sin embargo, hubo una, un gato, Kirk que fue su ojito derecho. Le acompañaba allí donde fuera. Aunque era independiente era muy mimoso y le buscaba, se acomodaba en su regazo y se quedaba tranquilo. Se hacían compañía mutuamente.

 

Pasó el tiempo y Kirk fue haciéndose mayor. Empezó a perder la vista y el olfato. Le costaba encontrar el plato de comida y la arena. En una de las visitas al veterinario, Juan supo que la situación iría agravándose, y que su final estaba cerca. Decidió que el tiempo que viviera Kirk no le faltaría de nada, ni cuidados, ni mimos, ni amor.

 

Kirk fue empeorando y volvió al veterinario. Estaba en fase terminal y sufriendo mucho dolor. Había que pasar a actuar y tenía que ser de manera rápida. Juan tomó una de las decisiones más duras y difíciles de su vida. No quería que Kirk sufriera más. El veterinario le propuso esperar en otra habitación. Juan se negó. Con el corazón encogido, decidió que no iba a dejarle solo. Juntos hasta el último momento. Y así fue.

 

Había tenido otras mascotas que habían muerto antes. Pero con Kirk fue distinto. El dolor y el vacío que sintió fue diferente, más profundo, más duro: Juan reconocía que su duelo fue difícil.

 

A Juan no siempre le ha sido posible acompañar a todas sus mascotas en su último momento. Para él es un acto de amor y la manera de devolverles todo lo que ha recibido de ellas. Me comentaba que en estos casos, se despedía de ellas antes o después de su marcha. Deseándoles el mejor de los viajes.

 

En el momento de afrontar una situación tan delicada y complicada como es la pérdida de una mascota, no todos actuamos de la misma manera que Juan. Cada de uno de nosotros reacciona de forma diferente, ya que cada situación y momento es distinto. Los sentimientos y las emociones pueden llegar a bloquearnos, podemos tener dudas sobre qué decisión tomar, incluso podemos sentirnos culpables.

 

Todas las decisiones son válidas si están tomadas con amor y desde el corazón. Nuestras mascotas así lo sienten.

07/06/2019 20:52:39 Cristina
Hola María Eugenia,

Antes de nada grácias por estas páginas, son de gran ayuda y consuelo cuando se necesita de ello, GRÁCIAS.

Yo he pasado con ellos muertes naturales y muertes por eutanasía, poder estar a su lado durante el tránsito es doloroso pero también es un consuelo saber que te despides de ellos.
Hace tres meses Nit murio, la lleve de urgencias una mañana antes de ir a trabajar porque vi que respiraba con difilcutad, la veterinaria decidio que la ingresaria para hacer pruebas pero que la pondría en la cámara de oxigeno para que respirara mejor antes de hacerlas, que me llamaría más tarde. Le di un besito y le dije luego te paso a buscar. La veterinaria me llamo dos horas más tarde para comunicarme su muerte.
Nit era muy miedosa, era mi sombra. Dejarla sola es esos momentos, sabiendo el miedo que debia de estar pasando me esta matando, el sentimiento de culpa es desgarrador. Quisiera contarte un par de cosas que me han ocurrido tras su muerte, quiza sea que no se lo dicho a nadie y necesito hacerlo ¿a quien le cuento esto sin que me tome por loca?. La noche en que murio la luz de la sala donde estaba parpadeo varías veces, nunca más lo ha hecho. Una semana despues soñe con ella, pero fue un sueño muy vivido. Estaba en un jardín con una luz increible, la hierva era muy verde, casi brillante. Ella estaba jungando con otro perro que yo vi como el perro de mi hermana, de pronto se paro, giro y me miro, se tiro en mis brazos y sín palabras que dijo que no me preocupara, que se encontraba muy bien y me queria,note que alguien detrás de mi decia que ya era hora de despedirnos y me desperte de golpe. Pero recuerdo el sueño muy nitido (y eso que nunca los recuerdo…), una semana más tarde el perro de mi hermana también murio. Unos días más tarde soñaba que la tenia abrazada y otro vez con un presencia destrás de mi marcando el tiempo, pero esta vez le dije a la presencia que dejara venir a los otros y me dijo que no, le pregunte el porque y otra vez me desperte de sopeton (con la sensación de haber estado reñida). Cada dia me acuesto esperando volver a soñar con ella pero no hay suerte, quizas este buscando una despedida perfecta y eso no puede ser.

Tengo sus cenizas, pero no quise ver su cadaver. Me despido cada día de ella, pero no lo hice en el momento final. Tampoco se como hubiera reaccionado si llega a morir en mis brazos. Tengo dudas, culpa y muchos remordimientos, muchisimos.

Hacedles saber cada día lo queridos que son, aprovechad cada minuto con ellos. La culpa duele de verdad, fisicamente.

Muchos abrazos y otra vez grácias.
08/06/2019 12:09:20 Spiral Áurea
Hola Cristina,

Muchas gracias por compartir todo lo vivido con Nit y el perro de tu hermana.

Me alegra que hayas podido soñar con ella y vieras cómo se encuentra y te dijera que te quería.

Besotes.
11/06/2019 21:21:13 Sergio
Hola, en unos días se cumple ya un mes de aquel nefasto acontecimiento, se trata de mi gatita de 2 Milú años, una hermosa gata negra muy dócil y amigable, una noche al abrir la puerta de la casa se escapo de mi mamá, Milú casi siempre hacia eso cuando veía la oportunidad, se salia al frente de casa por un breve momento para morder algunas matas y flores y luego se entraba, no nos gustaba que se quedara afuera y siempre estábamos pendientes de la puerta cuando eso pasaba.

Aquella noche, mamá intento llamarla en repetidas ocasiones para que se entrara, pero Milú estaba en un pequeño jardín jugando y saltando y no quería entrarse, era casi ya la media noche y no se entraba, mi mamá no me dijo nada esa vez por que estaba durmiendo y no quería despertarme, finalmente ella decidió trancar la puerta y dejar a Milú afuera, ya eran avanzadas horas de la noche.

Llego la mañana, sonó la alarma para el trabajo, me extrañe de no sentir ni ver a Milú que me recibiera para saludarme, entonces desde la habitación, escucho a mamá buscando a Milu afuera y fue ahí que me entro la verdadera angustia, sabia que algo malo había pasado.

Lo que le hicieron a Milú no tiene nombre, la dejaron en frente de la casa de mi abuela en un estado lamentable, al parecer la sacrificaron pero también me pone a dudar que fue un acto de venganza o envidia, sea cual sea la razón mi corazón y alma están rotos en pedazos, no dejo de pensar en la angustia, el terror y el dolor que Milú debió pasar antes de su horrible muerte en manos de la persona que hizo esto, Milú era una criatura inocente que no conocía mas allá de su casa y no le hacia daño a nadie.

Me preocupa como esta ella actualmente, después de lo que le paso, no se si su alma este tranquila, este bien, todos los días la pienso y sufro mucho, cuando estoy en casa todo me recuerda a ella, era una enorme compañía, me seguía a todos lados. No se si este llevando el duelo de la forma correcta, eso me preocupa por que pienso que mi dolor y apego no le ayuda mucho a encontrar la luz y estar bien pero no puedo evitar sentirme así.

Ojala algún día pueda reunirme con Milú.

Gracias.
13/06/2019 12:40:40 Spiral Áurea
Hola Sergio,

Siento la atrocidad que han cometido con Milú.

Es normal que sientas dolor, le eches de menos y le extrañes. Forma parte del duelo y no tienes porqué estar llevándolo mal. Siente el dolor, tu tristeza y vacío. Vívelo y exprésalo.

Seguro que Milú se sabe amada y siente todo el amor que le envías.

Para saber cómo se encuentra tengo que canalizar y eso lo hago en consulta.

Besotes.

Envía tu comentario
Tu nombre:
Tu comentario: